domingo, 1 de julio de 2012

Estimulación temprana

“Cualquier niño tiene, en el momento de nacer,
una inteligencia potencial mayor que la que
Leonardo da Vinci utilizó en toda su vida”
(Glenn Doman)

Todos los profesores de Educación Infantil de los Colegios de nuestra Provincia están realizando un curso de formación sobre "ESTIMULACIÓN TEMPRANA de la Inteligencia" con la idea de implantarlo el curso próximo en nuestros Centros.
 
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA consiste en aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos de cualquier índole, antes del tiempo ordinario, durante las primeras edades del desarrollo infantil. Se trata de dar al cerebro lo que necesita para desarrollarse.


Actúa favoreciendo las conexiones neurológicas, creando una buena RED NEUROLÓGICA.

El método de estimulación de la inteligencia en el que se vana formar es el de Glenn Doman, médico estadounidense y fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano



Nos centraremos en el programa de conocimiento enciclopédico y en el programa físico de desarrollo básico.

    1.      Enfoque del programa

§  Áreas sensoriales: el educador es el protagonista y su tarea se llama estimular, mientras el niño/a recibe los estímulos pasivamente, si bien es necesario o conveniente contar con su buena voluntad. Es vital asegurar unos estímulos de magnífica calidad.
§  Áreas motoras: el niño/a es el agente y el educador colabora procurándole oportunidades óptimas para la acción. Así pues se preparan los materiales y se dispone el ambiente deseable.

2.      Ambientación psicológica

§  Clima distendido y alegre.
§  Postura firme en el fondo, para asegurarse la realización del programa y el desarrollo social del niño/a.
§  Una buena dosis de respeto, alabanzas y de incentivos.
§  Una duración apropiada de las sesiones, con tendencia a la brevedad y a una alta frecuencia, con la pretensión de que el niño/a se quede siempre con ganas de continuar o de repetir.

Regla de oro: Esto debe ser algo divertido. Si es divertido el niño pedirá más y más.


PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO:

1.      El OBJETIVO es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor. El programa desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial.

2.      El programa cumple varias funciones importantes:
-         Organiza al cerebro medio.
-         Mejora la convergencia visual.
-         Desarrolla la coordinación ojo-mano.
-         Optimiza el desarrollo neuromotor.

3.      El programa consiste en la realización de las siguientes actividades:
-         Arrastre
-         Gateo
-         Braqueación
-         Caminar
-         Correr
-         Equilibrio (rodar)

Estas actividades se trabajan mediante la realización de un circuito y este deberá estar acotado en las distintas zonas del colegio.
4.      Momento oportuno (frecuencia): se deben elegir dos momentos al día durante la jornada escolar.

5.      Duración: el circuito dura unos 15-20 minutos. La actividad de correr dura unos 5 minutos.

6.      Intensidad: una vez lograda la independencia, fomentaremos el logro cada vez más rápido (dentro de los límites de la seguridad y el gozo)
7.      Normas de seguridad:
-         Extremo cuidado.
-         Ser sensible al niño/a.
-         Sostener cuidadosamente.
-         Empezar gradualmente.
-         Explicarle antes.
-         Parar antes que él quiera.

PROGRAMA DE CONOCIMIENTO ENCICLOPÉDICO:

Está basado en los BITS DE INTELIGENCIA. ¿Qué son los bits de inteligencia? Una tarjeta de ”Unidad de Inteligencia” representa una unidad de información. La tarjeta de Unidad de Inteligencia se ha preparado con un dibujo o una ilustración fiel o con una fotografía de gran calidad. Los bits de inteligencia o unidades de información, son ofrecidas a los niños/as por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas, se presentan como estímulos visuales, pero al ir acompañados de información oral, son también estímulos auditivos.

1.      Características de los bits:
- Precisa. Exacto, con los detalles apropiados, con contornos delimitados y sin fondos o imágenes entremezcladas. Debe referirse a un solo tema, no mezclando varias informaciones.
- Discreta. Referido a una sola cosa o tema. Puede ser una imagen, un dibujo, una foto o un recorte de un objeto, un animal, una planta, un lugar, etc.
- No ambigua. Nombrado de forma específica. Bien definida y que no induzca a error o a dudas sobre lo que representa.
- Nueva. Algo que el niño no conoce aún. Conviene que sean imágenes llamativas, grandes y de colores vivos. En el bit NO aparece el nombre escrito del objeto representado.

2.      Objetivos:
-         Aumentar la capacidad de retención de información.
-         Sentar las bases para la adquisición de conocimientos sólidos.
-         Estimular la inteligencia.
-         Aumentar el léxico.
-         Desarrollar la memoria visual y auditiva.
-         Fomentar la curiosidad e interés por todos los campos del saber (pintura, botánica, música, biología,...).

3.      Metodología:

El ambiente tiene que ser lúdico, un ambiente de expectación y silencio para no perderse las sorpresas que van a aparecer.

La iluminación debe de ser buena evitando las distracciones visuales, auditivas y táctiles. Las tarjetas de Unidad de Inteligencia son claras y grandes, situándose a una distancia de 45 cm de los niños/as (aproximadamente). Otro aspecto es el de la intensidad de la voz, cuanto más pequeño sea el niño/a más alta y clara deberá ser la voz (No gritar).

Momento oportuno: se elegirán momentos de la jornada escolar en que los niños/as estén especialmente receptivos (en la asamblea, antes o después del recreo, y por la tarde). Se anuncia la categoría y se presentan los bits rápidamente, uno por cada segundo, las imágenes tienen que seguir el mismo orden, para favorecer la estructuración mental.

Para saber más sobre el tema:
  1. Estimulación temprana de la inteligencia
  2. Estimulación temprana: desarrollo de la inteligencia
  3. Estimulación temprana: desarrollo del cerebro

1 comentario:

  1. Os presento un concepto nuevo para ensenar Matemáticas a niños desde edades muy tempranas. Es un método que ya triunfa en muchos países y que he comenzado a comercializarlo en España. www.descubriendonumeros.es En mi Facebook, descubriendo números podréis ver unos videos explicativos y a un niño de dos años utilizando el método. Si necesitáis cualquier información por favor no dudéis en contactar conmigo, estoy a vuestra disposición.
    Muchas gracias
    Mercedes

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