miércoles, 14 de marzo de 2012

Las Inteligencias Múltiples


      "La irrupción de las nuevas tecnologías
nos obliga a educar a los niños de manera distinta"
(H. Gardner)
       El Dr. Howard Gardner Co-director del Proyect Zero en la Universidad de Harvard, llevó a cabo estudios sobre el desarrollo cognitivo del ser humano y en 1983 publicó una teoría que ha supuesto un cambio significativo en el concepto de inteligencia, y también en las propuestas de desarrollo de la misma.
      Para Gardner, la inteligencia no es algo unitario, sino múltiple, no es algo estático “con lo que nacemos, sino dinámico que se desarrolla”. La  define como:
La capacidad de resolver problemas cotidianos
La capacidad de generar nuevos problemas
• La capacidad de crear productos o servicios valiosos en el entorno cultural.


Reconoce la existencia de 8 inteligencias, diferentes e independientes que pueden interactuar y potenciarse entre sí. En cada persona se configuran de manera distinta. Tienen una localización cerebral concreta y un sistema simbólico.

“ Utilizar todas las inteligencias es lo que nos hace humanos” ( H. Gardner)

Desde esta teoría, se promueve que podemos basarnos en las fortalezas de cada persona, para potenciar todo lo posible sus inteligencias, tanto desde la escuela como desde la familia.

Las 8 inteligencia son:
  • Inteligencia lingüístico-verbal: Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Su sistema simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos. Es la habilidad para pensar que, junto con las palabras, nos permite recordar, analizar, resolver problemas, planificar y crear.
  • Inteligencia Lógico-matemática: Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos.
  • Inteligencia musicalHabilidad para apreciar,discriminar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.
  • Inteligencia naturalista: Capacidad que muestran algunos individuos para entender el mundo natural, incluyendo la vida y reproducción de las plantas, los animales y de la naturaleza en general. Supone utilizar con una cierta maestría habilidades referidas a la observación, planteamiento y comprobación de hipótesis.
  • Inteligencia cinético-corporal: Estos individuos confían en los procesos táctiles y cinestésicos para adquirir la información; por tanto deben manipular y experimentar lo que aprenden para comprender y retener la información.
  • Inteligencia visoespacial: Capacidad para utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan. Personas con buena organización espacial, pueden imaginar, manejar y resolver problemas espaciales.
  • Inteligencia interpersonal: Nos permite comprender y comunicarnos con los otros, observando las diferencias en las motivaciones, habilidades y temperamentos. Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo. 
  • Inteligencia intrapersonal: Incluye nuestros pensamientos y sentimientos, se refiere a la autorreflexión, metacogniciónautopercepción que una persona tiene de sí misma. Nos ayuda a relacionarnos con nosotros mismos.

Para saber más:

2 comentarios:

  1. gracias excelente material...muy agradecidas nos sirvió de mucho!

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    1. Nos alegramos que haya servido de ayuda. Es bonito poder compartir.

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